jueves, 30 de abril de 2015

UNIDAD Y DIVERSIDAD EN UN SOLO CUERPO

UNIDAD Y DIVERSIDAD EN UN SOLO CUERPO

1 Corintios 12:12Reina-Valera 1960 (RVR1960)


“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.”

El apóstol Pablo compara nuestros cuerpos con el cuerpo de Cristo. Cada uno de nosotros es una pieza que tiene una función específica y que es necesaria para todo el cuerpo de Cristo. Todos somos diferentes con un fin, y dentro de nuestras diferencias tenemos que trabajar juntos. Como Cristianos debemos evitar dos errores muy comunes;

  • Estar orgullosos de nuestras habilidades
  • Pensando que no tenemos nada que ofrecer al cuerpo de creyentes
En vez de compararnos con otros, ¿por qué no nos unimos utilizamos nuestros regalos dado por Dios para difundir las buenas nuevas de salvación.

Como somos el cuerpo de Cristo siendo la iglesia compuesta por muchos tipos de personas de diversos orígenes con una multitud de dones y habilidades. Estas diferencias fácilmente pueden separarnos, como fue el caso en Corinto. Al lado de todas nuestras diferencias, como los creyentes todos tenemos una cosa en común – fe en Cristo. Es sobre esta verdad fundamental que la iglesia encuentra la unidad. Somos todos bautizados por un solo Espíritu Santo en un cuerpo de creyentes, la iglesia. Cuando somos bautizados no perdemos nuestra individualidad nos convertimos en uno con Cristo.

Cuando nos convertimos en Cristianos, el Espíritu Santo reside en nosotros, y nacimos en la familia de Dios. “…y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu."(1 Corintios 12: 13b RVR1960) significa que cada uno de nosotros ha recibido el mismo Espíritu Santo. Como miembros de la familia de Dios, podemos tener diferentes intereses y regalos, pero estamos unidos por el Espíritu en un cuerpo espiritual.


Rayed Redemption Ministry
Euless, TX 76039

martes, 28 de abril de 2015

HIJO DEL HOMBRE

Lucas 19:10 RVR1960

“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”

Hijo del hombre

Jesús refiriéndose a sí mismo como Hijo del Hombre al igual que nuestro Señor a través de la Biblia se señala unas 80 veces en total, indicándonos que lo profetizado en el Antiguo Testamento comenzando con el Apocalipsis llegará a buen término por medio de Jesucristo nuestro Salvador quien vendría a buscar a los perdidos.

Ezequiel 2:1 Dios hablaba con Ezequiel y le dijo "Hijo de hombre, ponte sobre tus pies, y hablaré contigo,” cuando lo enviaba al pueblo rebelde de Israel. Hijo del hombre es su nombre racial como el representante de hombre, como Adán fue el primer hombre entonces Jesús fue el hombre del cielo en el sentido de 1 Corintios 15:45-47, hijo de David es claramente su nombre judío y el Hijo de Dios su nombre divino. Nuestro Señor constantemente utiliza este término como su misión se describe en Mateo 11:19 y Lucas 19:10. Su muerte y resurrección en Mateo 12:40; 20:18; al igual su segunda venida en Mateo 24:37-44; y Lucas 12:40 transcendida en alcance y resultado. Cuando Nataniel le confiesa como "Rey de Israel", el Señor le responde, "verás cosas mayores... los Ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el hijo del hombre." Cuando sus mensajeros son expulsados por los judíos, su pensamiento se va al tiempo cuándo vendrá el Hijo del hombre, no a Israel solamente, sino a toda la raza; Mateo 10:5-6; 8:23. Es en este nombre, también, el juicio universal está comprometido como nos dice en Juan 5:22; 5:27. También es un nombre que indica que en Él las predicciones y profecías de la bendición que la humanidad recibirá a través de un hombre quien vendría y quien sería el Salvador en Génesis 1:26; 3:15; y 12:3; Salmos 8:4; y 80:17; Isaías 7:14; 9:6-7; 32: 2; Zacarías 13:7.



Sí, Jesús es el hijo del hombre y SI Él es nuestro Salvador.

Rayed Redemption Ministry
Euless, TX
www.rayedredemption.org

domingo, 26 de abril de 2015

Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y por los siglos

“Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” (Hebreos 13:8 RVR)

La primera parte de este verso dice "Jesucristo". El nombre "Jesús" significa Salvador. La palabra Cristo significa ungido. Jesús es el Salvador ungido. Jesús fue comisionado por Dios para convertirse en un hombre, murió en la Cruz y nuestros pecados en su cuerpo desnudo (1 Pedro. 2:24).

Jesús fue ungido en su bautismo, cuando el Espíritu Santo vino sobre Él y entró en el sacerdocio de Melquisedec para ser el sumo sacerdote y sacrificarse por nuestros pecados según el Antiguo Testamento: Levítico 8; Números. 4; Éxodo 29.

Pero debemos recordar que Jesús sigue siendo Dios y hombre, incluso ahora.

Colosenses 2:9, (RVR1960) " Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,"

Porque Él es Dios, Él es santo y justo, y sus palabras no se pueden romper.

Algunos pueden preguntarse, "Cuando Jesús encarnó, ¿No fue esto un cambio en Él?"

No. No es un cambio en lo que fue la palabra. Como nos dice en Juan 1:1, 14, " En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios…”

La Palabra agregó la naturaleza humana a su naturaleza divina en la persona de Cristo. Por lo tanto, Jesús es la Palabra, es todavía Divino Santo, inmutable, puro, perdonador, humilde, digno de confianza, suave, y mucho más... y al mismo tiempo, también fue un hombre.

“Jesucristo es el mismo ayer y hoy, sí y para siempre.”

En el Antiguo Testamento vemos la obra de Dios a través de su pueblo:

· Nosotros vemos a Dios salvar al mundo a través de Noé.

· Nosotros vemos a Dios bendecir a las Naciones a través de Abraham.

· Nosotros vemos a Dios proporcionar la ley a través de Moisés.

· Nosotros vemos a Dios prometiendo el Mesías a través de David.

Vemos a Jesús muriendo en la Cruz por tus pecados así tendrías perdón y redención.

También vemos a través de todas las promesas, muchas apariencias físicas de Dios: Apocalipsis 17:1; 18:1; Éxodo. 6:2-3; 24:9-11; Números. 12:6-8, comparémoslas con Juan 6:46.

Esto es porque Dios fue y sigue estando involucrado con su pueblo.

En el Antiguo Testamento, era la Palabra pre-encarnada que apareció a los Santos.

En el Nuevo Testamento, Jesús estaba con nosotros en persona.

Ahora, Él vive en nuestros corazones (Juan 14:23).

En la Biblia, Dios es inmutable. Según la historia de la celebración de los cultos, algunos presumieron Jesús cambiaba, Pero:

“Jesucristo es el mismo ayer y hoy, sí y para siempre.”

Esto significa que Jesús está aquí entre nosotros.

Si estuvo con los Santos en el Antiguo Testamento, ayudándolos y guiándolos, entonces está también aquí hoy con ustedes haciendo lo mismo.

Él está involucrado en tu vida todos los días. ¡Ahora mismo!

No es sólo una esperanza para el futuro.

Jesús dijo:

Mateo 28: 19-20, (RVR 1960) “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.

“Jesucristo es el mismo ayer y hoy, sí y para siempre.”:

· Jesús estuvo con los Santos de la antigüedad, como nos muestra el Antiguo Testamento.

· Jesús está contigo hoy porque Él dijo que siempre estaría contigo.

· Jesús estará contigo en el futuro. Estar “contigo siempre”, significa siempre... ¡para siempre!

En toda la eternidad, el Señor Jesús va estar siempre intercediendo por ti.

Nunca en toda la eternidad tendrás que preocuparte por si acaso Dios fracasara, si Dios cambiase su opinión sobre ti, o de ser rechazado en cualquier forma.

Dios no puede cambiar. Él no puede romper una promesa. Él no puede dejar de amarte. Él no va a desecharte.

Conclusión

Esto significa que siempre puedes contar con que Jesús va a estar ahí en tu vida, aun cuando no parece que Él esta. ¡Él no cambia!

Esto significa que siempre puede confiar en Su personaje que nunca cambia.

Significa que siempre sabes que no puede disminuir Su Amor por ti.

Significa que tu puedes confiar siempre en su compromiso contigo en todas las cosas, en todo momento, en todos los sentidos.

Aunque el mundo cambia y nosotros cambiamos, Jesús nunca cambia.


¡Siempre puedes contar Jesús!

martes, 21 de abril de 2015

Cartas o Correos Electronicos de Cadenas, Seran de Dios


Cartas o Correos Electrónicos de Cadenas

Serán de Dios?

En este mundo que cuenta con tanta tecnología es inevitable que uno recibirá un correo electrónico o carta de cadena, a veces incluso esto podrían provenir de aquellos que profesan ser líderes religiosos. Estos documentos aconsejan que hagamos algo como retransmitirlos para evitar que nos ocurra algo malo, o para recibir algunas bendiciones. Esto es sólo otra forma de control mental aprovechando las debilidades de los individuos y sabiendo que pueden llegar a personas que necesitan atención. En cualquier caso los cristianos necesitamos estar preparados para tratar con estos documentos.

Debemos considerar los siguientes puntos en cómo proceder con este tema pero primero recuerda lo que Jesucristo mismo nos dice en San Lucas 10:19 "Os doy potestad de
pisotear serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará,” o San Marcos 16:18 "tomarán serpientes en las manos y, aunque beban cosa mortífera, no les hará daño..." (RVR1995)

El primer punto es la garantía que buena fortuna resultará si siguen la dirección existente en la carta o le saldrían cosas malas si no siguiese las instrucciones.

Si sigues las instrucciones y ocurrieran algunas cosas buenas, crees que esto sea debido a la carta en cadena o habría ocurrido de todos modos, al mismo tiempo si no las sigues y algo malo sucede esto sería por no acatarlas? Crees que debemos escuchar los consejos del hombre o ponemos nuestras necesidades en oración como nos ha enseñado Jesús cuando nos dice que ir directamente al Padre y pedir en su Nombre Juan 16:24... Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea completo." (RVR1995)

El segundo punto es que cuando pensamos que algo malo sucederá si no seguimos las indicaciones le estamos diciendo a Dios que tenemos muy poca fe, que no confiamos en El, que definitivamente no entendemos la diferencia entre la verdad y la mentira, que estamos permitiendo que Satanás nos controle a través del miedo en lugar de confiar en Él.

A medida que crece nuestra fe debemos poner cada vez más confianza en El, Jesucristo nos dice en San Juan 3:24 "El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." ¿Cómo pueden aquellos que profesan ser líderes religiosos convencer a aquellos en sus rebaños a que siguán los consejos que les trae en una carta de cadena o correo electrónico?

Prestemos atención a este tercer punto, el Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo no coloca amenazas sobre ti, ni te maldice, no pero Satanás y su legión de demonios si lo hacen. Maldiciones, amenazas, fortalezas o ataduras son todas acciones satánicas. Estas son todas formas de IDOLATRÍA.

Jesús nos dice en San Marcos 7:8-9 "porque, dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres… Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.” (RVR1995)

Los Fariseos afirmaron conocer la voluntad de Dios será en cada detalle de la vida y lamentablemente hoy en día hay líderes religiosos que añaden reglas y regulaciones a la palabra de Dios llevando sus rebaños a la confusión. Sí, es idolatría el reclamar que su interpretación de la palabra de Dios es tan importante como Su propia Palabra. Es muy peligroso hacer que los creyentes sigan normas anti-bíblicas, en cambio deben aconsejarles orar a Jesucristo para que los oriente cómo comportarse con los detalles de sus vidas.

Satanás es el padre de las mentiras, lo demuestra cada vez que abre la boca, no participen y crean en las maldiciones que supuestamente podrían colocarse sobre vosotros por no dejar que el manipule el proceso de pensamiento, no eres una marioneta, eres un hijo de
Dios, en Juan 8:44 Jesús les dijo a los líderes de su tiempo "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira." (RVR1995)

Por último, ¿Qué debe hacer usted cuando recibe un correo electrónico o carta en cadena?

Por la autoridad dada por Jesús Cristo, renúncialo, repréndelo y confiesa en voz alta la autoridad dada a ti por el Señor Jesucristo que no permitirás que Satanás pueda manipularte.

Pon toda tu confianza en Jesucristo y recuerda cuando nos dijo que nos daba el poder para caminar entre las serpientes y escorpiones, y que nada del mundo nos haría daño.

Como cristiano tienes esta autoridad, la cual fue dada a nosotros por Jesús, si estas leyendo este mensaje y no tienes una relación con Jesucristo, te invito a llamarme al numero 469-528-0255 o escribirme personalmente a el correo electronico dbarberis@rayedredemtpion.org o visítanos en www.rayedredemption.org/god-s-blessing.html  para aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador. La única forma de salvar tu alma eterna es ser salvos por Jesucristo.

viernes, 17 de abril de 2015

La Solida Fundacion

1 Corintios 3:10-15 La Biblia de las Américas (LBLA)


10 Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima. 11 Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo. 

12 Ahora bien, si sobre este fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas[a], madera, heno, paja, 13 la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno[b]. 14 Si permanece la obra de alguno que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como por fuego.

Sabiendo que somos el templo de Dios, debemos entender que como un árbol, un edificio o una carretera para soportar las fuerzas de la naturaleza deben ser plantados o construidas sobre una sólida base o fundación, también debemos ser conscientes de que cuando vinimos a Jesús hemos sido proporcionado con una base, una fundación muy sólida para que podamos construir sobre ella.

Pablo nos dice en estos versículos que hay 4 principios básicos para construir sobre esa sólida fundación.   Primero en el versículo 10 Pablo nos enseña acerca de la importancia de una fundación sólida, y en el versículo 11 nos dice que Jesús es esa Fundación.  De los versículos 12 al 15 nos demuestra cómo debemos construir sobre esa Fundación y nos hace saber que al final seremos juzgados sobre el trabajo que hemos realizado sobre esa sólida Fundación.  Analicemos estos versículos un poco más y qué mensaje Pablo nos ha transmitido;
1.  En el versículo 10 Pablo nos hace saber la importancia de una fundación sólida, que debe estar fuerte, no ser movible, y que va a ser duradera.
2.  En el versículo 11 nos dice que ya tenemos la fundación y que es sólida, no podría haber ninguna otra ya que esa Fundación es Jesucristo, quien como David nos dice en el Salmo 18:2 que Él es nuestra roca, nuestra fuerza y nuestro apoyo  – Él es nuestra salvación.
3. En los versículos 12 y 13 Pablo nos instruye específicamente con qué materiales debemos de construir sobre esa Fundación y con cuales no, él nos deja saber que será puesto a prueba por lo tanto debemos construir de acuerdo a las enseñanzas de Jesús con la doctrina correcta y el llevar una vida correcta.
4. Finalmente el versículo 15 nos previene y da a conocer que llegara el día de recompensa e inminente juicio cuando si sobrevive el trabajo seremos recompensados, o podríamos perder la recompensa si no usamos buen juicio y nos dejamos llevar por otros métodos por lo cual pudiéramos perder nuestra recompensa.  Depende de usted y yo cómo construimos sobre esa sólida Fundación.

Jesucristo es esa Solida Fundación, Pablo construyo sobre esa Fundación predicando a Cristo y nosotros debemos construir de la misma manera utilizando materiales de alta calidad, llevar una vida justa para cumplir con las normas de Dios.

Debemos construir nuestro templo en Cristo Jesús, de una manera espiritualmente madura, sensible y doctrinalmente sana.  Recuerde que un edificio sólo es tan sólido como su fundación; la Fundación de nuestra vida es Jesucristo, nuestra base y la razón de ser.  Todo lo que hacemos debe encajar en el patrón que Él ha proveído para nosotros.  ¿Estás construyendo tu vida sobre la única verdadera y duradera Fundación sólida, o estas construyéndola sobre una defectuosa fundación cual tiene su base en la riqueza, seguridad, éxito o en la fama.

Dos maneras seguras para destruir un edificio son alterar la fundación o el construir con materiales inferiores.  Debemos construir sobre Cristo no sobre ninguna otra persona o principios.  En el día del juicio Cristo evaluara nuestras contribuciones a su iglesia cuales revelara la sinceridad de nuestro trabajo.  Dios determinará si hemos sido fieles a las instrucciones de Jesús y de tal manera seremos recompensado por nuestro buen trabajo mientras se descontarán el trabajo inferior o infiel.  "Los constructores van a ser salvos, pero como alguien que escapa a través de un muro de llamas" significa que si se salvarán los trabajadores infieles, pero solamente por la piel de sus dientes; sus logros no significarán nada.



jueves, 16 de abril de 2015

¡Cuidado con ser un Rescatador!

“Somos rescatadores, los que lo logramos todo. Somos madrinas o padrinos del mundo entero, como 
Las personas estamos dotadas para realizar actos impresionantes y que superen cualquier expectativa. Sin embargo, obviamos esa realidad y nos acoplamos a ser sobreprotegidos o sobreproteger a otros, "acariciando" lástimas y tratando de compensar "debilidades", porque sin estos sobreprotectores no podrán seguir adelante.

A estos sobreprotectores, también se les llama rescatadores, este comportamiento puede traspasar límites de protección y cuidado de los límites de los espacios vitales de las personas a quien cree proteger (aún cuando éstas lo consienten) soslayando la agresividad en cualquiera de sus estados. Como el resultado y la impotencia de no obedecer a sus cuidados personales, que con tanto esmero está brindando. Por alguna razón en algún momento de nuestra vida asumimos que nuestra obligación o deber era cuidar de los demás, que esa manera de actuar nos ennoblecía y nos confería nuestro valor más intrínseco como personas. Es por eso que podemos malgastar nuestra vida rescatando a las personas que nos rodean. Rescatar, consiste en hacer cosas por los demás que son perfectamente capaces de hacer por si mismos y que probablemente deberían estar haciendo. Según Scott Egleston, a quien Melody Beattie cita en su libro:

“(…) rescatamos cada vez que nos hacemos cargo de las responsabilidades de otro ser humano, de los pensamientos, los sentimientos, las decisiones, la conducta, el crecimiento, el bienestar, los problemas o el destino de otra persona”.

Lo paradójico es que una persona equilibrada y emocionalmente estable no aceptará que nadie le rescate, entre otras razones, porque ella misma es perfectamente capaz de identificar y resolver sus problemas. Es por eso que como bien entendió Stephen B. Karpman, terminamos rescatando víctimas, que no sólo aceptan ser rescatadas, sino que refuerzan todos nuestras conductas y comportamientos rescatadores, al menos al principio.“Las víctimas en realidad son capaces de cuidar de sí mismas, aunque ni nosotros ni ellas lo admitimos. Generalmente nuestras víctimas están en una esquina del triángulo, simplemente esperando a que nosotros hagamos el primer movimiento y saltemos dentro del triángulo con ellas.” Melody BeattieLa codependencia se puede entender como una cierta adicción a las personas, nuestra “droga” por así decirlo, son las personas que dejan que desempeñemos nuestro role favorito, tanto es así que nosotros pasamos a ser controlados por esa necesidad de reafirmarnos con ese comportamiento. Frecuentemente el codependiente termina enamorándose o quedando estrechamente ligado a una persona alcohólica o con algún otro trastorno compulsivo, lo cual termina por ir sin remedio a una destrucción emocional si es que no toma medidas antes.

Cuidar y rescatar de los demás es una manera de escapar de nuestros problemas. Es una conducta basada en una premisa falsa, ya que no se puede cambiar a las personas. Desde luego que las personas cambian, pero lo hacen cuando ellas quieren, cuando les llega su momento y cuando están preparadas para hacerlo. El intento de controlar y dirigir el cambio de las personas, nos hace que quedemos a merced de éstas. El controlador pasa a ser controlado. Y si ya de por si es malo ser controlado por alguien aun es peor ser controlado por la enfermedad de una persona, ya sea el alcoholismo, la ludopatía o un desorden de alimentación.

Melody Beattie expresa:

“A fin de cuentas, los demás hacen lo que quieren hacer. Se sienten como se quieren sentir (o como se están sintiendo), piensan lo que quieren pensar, hacen las cosas que creen que necesitan hacer y cambiarán sólo cuando estén listos para cambiar. El hecho de que ellos no tengan razón y nosotros si, no importa. Tampoco importa que se estén lastimando a si mismos. No importa el hecho de que nosotros podríamos ayudarles si nos escucharan y si colaboraran con nosotros. NO IMPORTA. NO IMPORTA. NO IMPORTA, NO IMPORTA (…) 

La única persona a la que puedes o podrás cambiar es a ti mismo. La única persona a quien te corresponde controlar eres eres tú. (*)


dice Earnie Larsen. No sólo satisfacemos las necesidades de la gente, sino que nos anticipamos a ellas. Arreglamos los asuntos de los demás, les enseñamos, nos afligimos por ellos”. Melody Beattie

La vida en una maleta

Al ser humano le cuesta desprenderse de muchas cosas que ha acumulado a lo largo de su vida.
Radica en la necesidad básica de sentirse seguro en una casa y estar rodeado de sus recuerdos estampados en fotografías, objetos que le transmitan que gracias a su esfuerzo (sea cual sea) de trabajo y galardonado con la adquisición material de estos trofeos sociales.

Aunado a la competencia de la calidad o popularidad en cuanto al poder adquisitivo de esas recompensas materiales. Le quitamos parte o el todo de estas ganancias materiales, le veremos desplomarse psicológicamente y socialmente.

En nuestra sociedad existen personas que son la antítesis del común denominador social. Son aquellos que tienen un llamado o una misión que supera la lógica social, y rompen los cánones estatuarios que expresan lo que se espera de un ciudadano común. 

Ese llamado es altamente altruista y requiere del desprendimiento de todo vestigio de “normalidad social”. Son los que tienen “poco sentido” para el mundo, los que saltan las barandas sociales para provocar cambios en donde nadie se ha atrevido a llegar. A estos los llamaré: conquistadores de almas. Y no estoy exponiendo sólo a los misioneros, sino a todos aquellos samaritanos que decidieron aportar un “grano de arena” para ayudar, apoyar y restaurar las grietas dejadas por la inconsciencia de los “acomodados sociales” como; las erradas decisiones políticas que provocan conflictos bélicos: hambre, desidia, intolerancia racial, genocidio entre otros atentados hacia la humanidad. Sumada a las alteraciones en el ecosistema que conllevan a los desastres naturales que cobran vida de inocentes y devastan poblados o ciudades enteras.

Sería muy largo de contar todos los problemas que acarrean la necesidad de reclutar gente dispuesta a negarse a sí mismos para aportar su propia vida para que este mundo siga girando sin atascos. 

Los luchadores y activistas sociales, los misioneros o cualquier persona común que deciden salir de su zona de confort, para ser esos embajadores de buena voluntad que con sus acciones, logran desprender sonrisas en la adversidad, abrazar al frío invierno de corazones sin esperanza, salvar vidas que estaban desahuciadas por los compendios político-sociales.

Jesucristo decidió salir de su zona celestial, esa disposición ha sido la manera inefable para salvar a toda la humanidad por centurias de centurias, hasta su venida. El regalo de la salvación está acompañado del equipamiento de todo aquel que lo reciba para hacer obras en Su Nombre. Porque hablar es muy fácil, ejecutar la acción samaritana es un prodigio sobrenatural.

Los misioneros o gestores de cambio, son servidores cómo El lo fue. Aún cuando Jesús no tenía una casa, propiedad, cama o cualquier pertenencia material o social. El nunca padeció de estas necesidades, lo más inverosímil es que no poseía ni una alforja para el camino. 

No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.

Lucas 10:4 (RVR1960)

Sus vidas se resumían en la acción de caminar y encontrar hospedaje en ese camino. Es inimaginable pensar que se pueda vivir así hasta que te toca hacerlo. 

Aún cuando no pecaremos de ignorantes sobre la existencia de los falsos misioneros, que viven en mansiones y se lucran de los servicios humanitarios. De ellos no hablaremos en este artículo. 


Me toca enunciar que tenemos más pertenencias que Jesús y sus discípulos, tenemos por lo menos una maleta. Sí, una maleta. El misionero y el que viaja por el mundo para intervenir en conflictos sociales o desastres naturales, sabe que debe acomodar en esa maleta sus sueños, esperanzas, buenos y malos recuerdos en los bolsillos más pequeños, relaciones familiares, añoranzas y sobre todo su comodidad empaquetada para dejar libre el poder de la compasión y el amor al prójimo.


Jesucristo no tenía esa maleta. Por ello, es un privilegio seguir su ejemplo y enseñanza. En su mirada, sus manos, pies y todo su cuerpo emanaban amor, fe y esperanza para aquellos que le buscaban o lo encontraban en su camino. Parece triste pensar que para los que somos misioneros que toda nuestra vida se resuma en una maleta.


Sin embargo, no es así. Esa maleta no es la falta de juicio social, es representación simbólica de la expresión de esperanza que todo ser humano quisiera alcanzar: ser libre para amar sin ataduras sociales. Estar desnudo emocionalmente y ser espontáneo al mismo tiempo, sin prejuicios. Sólo con una condición y un alto precio que pagar: la seguridad y el confort. 


Esa maleta también representa el único acompañamiento físico que te mantiene pegado a la tierra, en cada noche sombría, en cada cuarto sin la decoración a la cual estabas acostumbrado a disfrutar o en un paraje donde sólo escuchas los quejidos, el gotear de la sangre en la tierra y llantos ante un bombardeo ensordecedor que apaga toda ilusión y sueño humano para alcanzar esas estrellas que ves en la noche. 


Pensar cuando deberás empacar e ir a otro lugar donde necesitan de tus humildes talentos, es la esperanza de todo misionero. Aún cuando el abrazo y acompañamiento del Señor lo llena todo, esa maleta encierra la promesa de amarle a El y servirle con todo tu corazón. La miras y los recuerdos vienen a tu memoria; es tu casa empaquetada allí, son tus fotografías, el resguardo de lo que te cubre del frío y alimento escondido para calmar el hambre cuando se pueda tener la ocasión de hacerlo.


Todo este pensamiento nace de un viaje a otra ciudad, la autora fue llevada por su líder a estación de trenes y ésta al verla le dijo:

_ ¿Una maleta? Si te vas por un largo tiempo que requiere de otra maleta.

Yo la miré y le dije:

_ Sí, es una sola maleta.

Ella me miró con mucho cariño y me expresó:

_ Tu vida es una maleta.

Entonces yo me conmoví y sentí que estaba encaminada en la misión que Jesucristo me había asignado. Mi maleta lleva conmigo lo necesario, ella se queja si empaco cosas demás y me recuerda que no hace incluir más cosas materiales, ya que El me llamó tiene provisión para mi camino:

Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis.
Y al entrar en la casa, saludadla.

Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros. 

Mateo 10: 11-13 (RVA 1960)

La capacidad de adaptación hacia diferentes culturas, idiomas, espacios físicos y trato con diferentes personas y organizaciones, le permite al misionero expandir su comprensión al dolor humano. También es imperante resguardar el corazón porque la resistencia humana tiene sus límites. Y para ello su espíritu y alma se anclan en la Roca Inconmovible de los Siglos: Jesús. Y el acompañamiento del Espíritu Santo y La Palabra de Dios como refrigerio y lumbrera en ese camino escabroso y oscuro. 
Todos estos elementos no hacen pesada la maleta del viajero, se aligera la carga, porque se empacan dentro de ella las Promesas Divinas, Los Dones y Los Sueños inquebrantables del embajador de paz que se cristalizan cuando restaura los corazones fracturados y los lugares que a otros le fue imposible restituir. 


Poema

Las semillitas de un misionero...

El pregonero en la plaza grita:

_Oye caminante traigo semillitas saltonas y traviesas

Ellas son ingenuas y siempre luchan contra el infortunio

Son crédulas y se meten en el equipaje de los misioneros

Son como perlas que deseosas miran el mar de reojo

Y anhelantes suplican al peregrino para que las saque de su maleta:

_Libéranos caminante no nos importa si no hay suspiro de luna.


El caminante las observa que ellas juguetean 

y se desperezan de sus trémulos sueños

De repente una lagrimita les brilla de lejos

Se preguntan y sienten vergüenza ajena

El caminante conmovido con el corazón declara su pena:

_Que nadie interrumpa vuestra algarabía agreste


Amigos míos:

Ellas son como los Alelíes y margaritas que se muestran a las niñas

Se ven como las habas y los girasoles que translucen los sentidos

Son chispitas de luz que azogan la cruenta congoja del peregrino

Y sus Virtudes zurcen el destino de esa gota 


En un último suspiro se aferran tenaz al timón

Porque creen que el viento del norte regará sus ilusiones

Se maravillan al ver el avance del marino que sin recodos engañosos

Ve que su recompensa es avistar las bellas toronjas en el horizonte



_Se encienden llamas enamoradas por ti. Dicen las niñas al caminante

El viajero suelta el gabán y desnuda su alma

La mirada de ellas le confirma que El debe morir para ganar 

Le suplican las chiquillas:


_Entiérranos para morir y que no se encrespen tus sienes

Y naceremos de nuevo para que veas las Vides tocando violines y violas 


Esparciendo acordes de esperanza en tus bodas


Cons. Carmen Ramos
Rayed Redemption Ministry